MODIFICADORES DE ACCESO
Se pueden establecer distintos tipos de encapsulamiento para los miembros de una clase, en función desde donde se quiera acceder a ellos asi tenemos los siguientes modificadores:
Visibilidad | Significado | JAVA | UML |
Publica | Se puede acceder al miembro de la clase desde cualquier lugar | public | + |
Protegida | Solo se puede acceder al miembro de la clase desde la propia clase o desde una clase que herede de ella. |
protected |
# |
Por defecto | Se puede acceder a los miembros de una clase desde cualquier clase en el mismo paquete. |
~ | |
Privada | Solo se puede acceder al miembro de la clase desde la propia clase. |
private |
- |
El encapsulamiento permite agrupar datos y operaciones en un objeto, de tal forma que los detalles del objeto se ocultan a los usuarios.
¿Para que sirven los modificadores de acceso?
Como se había visto, una de las características fundamentales de la Programación Orientada a Objetos es el "ENCAPSULAMIENTO", mismo que se consigue con la aplicación de los modificadores, ya que los mismos permiten al diseñador de clases delimitar la frontera entre lo que s accesible y lo que es estrictamente privado para los usuarios de la clase.
Ejemplo:
class Punto {
private int x , y ;
static private int numPuntos = 0;
Punto ( int a , int b ) {
x = a ; y = b;
numPuntos ++ ;
}
int getX() {
return x;
}
int getY() {
return y;
}
static int cuantosPuntos() {
return numPuntos;
}
}
Si alguien, desde una clase externa a punto intenta
Punto = new Punto (0,0)
Obtendra un mensaje de error.
LINK DEL INFORME:
http://www.slideshare.net/poporopopo/informe-poo-2872008
Considero acertada esta explicación de los tipos de Polimorfismo ya que el programador sabrá cual de ellos utilizar deacuerdo a su necesidad :)
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